domingo, 23 de noviembre de 2014

Semana 15 jueves DOCUMENTO

Semana15
jueves
SESIÓN
44
Segunda Unidad. Oxígeno, componente activo del aire.

contenido temático
¿Cómo podemos predecir el enlace que hay entre dos átomos? pág. 23
Representación de Lewis
Enlace Químico de  Óxidos no-metálicos



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • Magnitudes y variables físicas.
Procedimentales
·       Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades    
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Flexo metro, Balanza.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:

¿Qué es  el  enlace químico?,

¿Qué tipos de enlace químico existen?

¿En qué consiste el enlace covalente?
Ejemplos

¿En qué consiste el enlace polar?
  Ejemplos

¿En qué consiste el enlace iónico?
 Ejemplos

¿En qué consiste el enlace coordinado?
Ejemplos

Es la fuerza existente dos o mas átomos que los mantiene unidos en las moléculas.
Al producirse un acercamiento entre dos o mas átomos , puede darse una fuerza de atracción entre los electrones de los átomos y el núcleo de uno u otro atomo.
Si esta fuerza llega a ser  lo suficientemente grande para mantener los átomos unidos ,  se ha formado un enlace quimico.

Iónico, covalente, metálico
la combinación de no metales entre sí 

La mayor parte de las sustancias covalentes, a temperatura ambiente, son gases o líquidos de punto de ebullición bajo (por ejemplo el agua).
Las sustancias iónicas están constituidas por iones ordenados en el retículo cristalino; las fuerzas que mantienen esta ordenación son fuerzas de Coulomb, muy intensas. Esto hace que las sustancias iónicas sean sólidos cristalinos con puntos de fusión elevados. 
Este enlace es representado por un pequeño vector y ocurre cuando uno de los átomos presenta su octeto completo y el otro necesita adquirir dos electrones para completarlo.









Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Procedimiento
Colocar una muestra del no-metal (solido) en la cucharilla de combustible
Colocar la cucharilla de combustión dos minutos a la flama del mechero e introducir la cucharilla de combustión  en 10 mililitros de agua destilada con cinco gotas del indicador universal dentro de la capsula de porcelana.
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del convertidor de unidades mm para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Informe de la actividad enviada a la plataforma MOODLE.   
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.



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