sábado, 15 de noviembre de 2014

Semana 14 martes

Semana 14
martes
SESIÓN
40
Segunda Unidad. Oxígeno, componente activo del aire.

contenido temático
¿En que son diferentes los Metales y No-metales Pág. 21
Propiedades Periódicas
Modelos atómicos

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
·         Propiedades Periódicas
Procedimentales:
·       Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades    
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales:
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
 Material: Lámpara de alcohol, cucharilla de combustión, vaso de precipitados de  50ml.
Sustancias: Sodio, potasio, calcio, magnesio, carbón, azufre, indicador universal, fenolftaleína.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
Preguntas
¿Que son las propiedades periódicas?

¿Cuáles son las propiedades periódicas de los metales?

¿Cuáles son las propiedades periódicas de los no-metales?

¿Cómo varia el radio atómico de los metales?

¿Cómo varia el radio atómico de los no-metales?

¿Cómo varia la electronegatividad de los metales?
¿Cómo varia la afinidad electrónica de los elementos?
Equipo
1
3
2
5
6
4
Respuesta
Son propiedades que presentan los elementos químicos y que se repiten secuencialmente en la tabla periódica.
Se transforman fácilmente en iones positivos. Quedan situados a la izquierda y el centro de la tabla. Tienen propiedades comunes, como conducir la electricidad y el brillo metálico. En su mayoría son sólidos a temperatura ambiente.
Se transforman fácilmente en iones negativos. Se sitúan en el lado derecho. Suelen ser líquidos o gases a temperatura ambiente, y son malos conductores de la electricidad.
Cuando bajamos en un grupo (columna) de la tabla periódica también aumenta la carga nuclear efectiva, pero el número de electrones adicionados con respecto al elemento anterior el mismo grupo aumenta en una capa completa (a veces 8 electrones, si no hay orbitales d, y 18 electrones si los hay). El efecto de añadir nuevas capas electrónicas es predominante, por lo que cada vez se distancian más del núcleo atómico y el radio atómico es mayor cuando bajamos en un grupo.
disminuyen en un mismo periodo de izquierda a derecha como en los restantes elementos y, además, son relativamente más pequeños dado que llenan electrones d, que están en orbitales internos
La electronegatividad puede definirse como la tendencia que presenta un átomo a atraer hacia sí los electrones de un enlace químico. Así, la electronegatividad es un concepto que solo tiene sentido cuando hablamos de átomos enlazados, y que es muy útil a la hora de determinar qué enlace químico se dará entre diferentes tipos de átomos.
La afinidad electrónica (AE) o electroafinidad se define como la energía liberada cuando un átomo gaseoso
neutro en su estado fundamental (de mínima energía) captura un electrón y forma un ion mononegativo

Se emplea la técnica Discusión en equipo, para procesar su información, sintetizar y  aprender del texto.
Equipo
Respuesta
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Metales y no-metales
Actividad experimental con algunos elementos para identificar propiedades
físicas que les permita diferenciar los metales de los no metales;
Procedimiento:

1.- Comparar las sustancias con respecto a su fragilidad, golpeando las muestras con un objeto duro, tal como la base de un mechero o un soporte de metal. Clasificar las sustancias en las que se rompen y las que no se rompen.

2.- Determinar la conductividad eléctrica utilizando el aparato para medirla, colocar los dos cables en la muestra de la sustancia, conectar el aparato y observar si el foco enciende o no. El carbono conducirá la electricidad si se encuentra como grafito (puntilla de lápiz).

3.-Colocar en la cápsula de porcelana, una muestra de metal y no-metal, adicionar tres gotas del cada ácido (UNA MUESTRA A LA VEZ).

Observaciones:
Sustancia
Símbolo
                  Y
Número de electrones
Dureza
Conductividad eléctrica
Reacción con ácido nítrico
Reacción con ácido sulfúrico
Reacción con ácido clorhídrico
1Aluminio






2Cobre






3Zinc






4Azufre






5Carbón vegetal






6Nitrógeno








(Semana13 jueves)ELEMENTOS
Concepto (N2) Nombre y símbolo de elementos de grupos representativos (N1)

Organización de los elementos en la tabla periódica (N2)

Conductividad eléctrica
Conductividad térmica
Tiempo de fusión en segundos
energía de Ionización TP
Radio Atómico
TP
































1.- Cada equipo trabajara con el Ejercicio.
Identificar las variaciones de las propiedades periódicas de los elementos en la Tabla Periódica. Consultar las páginas de Internet.
Afinidad electrónica o electroafinidad
Energía de ionización
electronegatividad
Radio atómico





Analizar la información obtenida y colocarla en el cuadro correspondiente,  les solicita anotar las magnitudes y unidades correspondientes de los tres ejemplos de sistema físico.
Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto del grupo.
Propiedades Periódicas
Procedimiento:
Colocar  en el vaso de precipitados,  20  ml de agua, adicionar cinco  gotas de fenolftaleína, adicionar una muestra  de sodio.
Repetir  el  paso anterior con el potasio.
Colocar 20 ml. De agua en el vaso de precipitados, adicionar  cinco gotas de fenolftaleína, colocar una muestra de calcio en la cucharilla de combustión y  calentar  el calcio en la  flama de la lámpara,  introducir la cucharilla de combustión en el agua del vaso de precipitados. Repetir el paso anterior con el  magnesio, carbón y azufre.
Observar y anotar los cambios.
Sustancia

Símbolo y numero atómico

Distribución electrónica

Color inicial  del agua e indicador

Color final del agua y tipo de producto, acido o básico.

1Sodio
Na  /  11
1s2 2s2p6 3s1
Sin Color
Rosa/  básico.
2Potasio
K / 19
1s2 2s22p63s23p63d1
Sin Color
Rosa
3Calcio
Ca/20
1s22s2p63s2p54s2
Sin color
Rosa claro.
4Magnesio
Mg/12
1s22s2p63s2
Sin color
Rosa claro.
5Carbono
C/6
1s22s2p2
Sin color
Negro
6Azufre
S / 16
1s22s2p63s2p4
Sin color
Blanco
Conclusiones:
Los metales cuando reaccionan con el agua forman hidróxidos, en cambio los no metales cuando reaccionan con el agua forman ácidos.
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                   
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del convertidor de unidades mm para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Informe de la actividad enviada al Blog
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.


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