viernes, 7 de noviembre de 2014

Semana 13 jueves SESIÓN 37 DOCUMENTO

Semana13
jueves
SESIÓN
37
Segunda Unidad. Oxígeno, componente activo del aire.

contenido temático
¿En qué son diferentes los Metales y No-metales?
 Propiedades Físicas Estructura atómica
 Pág. 21


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 22. Describe cómo el descubrimiento de las partículas subatómicas dio lugar a la
evolución del modelo de Dalton al de Bohr. (N2)
23. Representa gráficamente la distribución electrónica de los átomos de los elementos de grupos representativos según el modelo atómico de Bohr. (N2)
24. Describe la organización de los elementos en la tabla periódica considerando grupos o familias, períodos y orden creciente de número atómico.(N2)
Procedimentales
·       Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades    
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          TABLA PERIODICA
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:

¿Cuál es la variación progresiva de las propiedades de los elementos de un mismo periodo de un metal a un gas noble?
¿A quién se debe el descubrimiento del electrón?

¿A quién se debe el descubrimiento del neutrón?

¿A quién se debe el descubrimiento del protón?

¿A quién se debe el descubrimiento del núcleo atómico?

-¿Cuál es la disposición de los electrones en la vecindad del núcleo?
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuesta

La primera evidencia de la existencia de partículas subatómicas y por tanto de que los átomos no eran indivisibles como postulaba la teoría atómica de Dalton, se obtuvo de los estudios de la conductividad eléctrica de gases a bajas presiones.
Los gases son aislantes para voltajes bajos, sin embargo, frente a voltajes elevados se vuelven conductores. Cuando en un tubo de vidrio que contiene un gas se hace parcialmente el vacío y se aplica un voltaje de varios miles de voltios, fluye una corriente eléctrica a través de él. Asociado a este flujo eléctrico, el gas encerrado en el tubo emite unos rayos de luz de colores, denominados rayos catódicos, que son desviados por la acción de los campos eléctricos y magnéticos.
Mediante un estudio cuidadoso de esta desviación, J. J. Thomson demostró en 1897 que los rayos estaban formados por una corriente de partículas cargadas negativamente, que llamó electrones.
Mediante diversos experimentos se comprobó que la masa de protones y electrones no coincidía con la masa total del átomo; por tanto, el físico E. Rutherford supuso que tenía que haber otro tipo de partícula subatómica en el interior de los átomos.
Estas partículas se descubrieron en 1932 por el físico J. Chadwick. Al no tener carga eléctrica recibieron el nombre de neutrones. El hecho de no tener carga eléctrica hizo muy difícil su descubrimiento.
Los neutrones son partículas sin carga y de masa algo mayor que la masa de un protón.

El físico alemán E. Goldstein realizó algunos experimentos con un tubo de rayos catódicos con el cátodo perforado. Observó unos rayos que atravesaban al cátodo en sentido contrario a los rayos catódicos. Recibieron el nombre derayos canales.
El estudio de estos rayos determinó que estaban formados por partículas de carga positiva y que tenían una masa distinta según cual fuera el gas que estaba encerrado en el tubo. Esto aclaró que las partículas salían del seno del gas y no del electrodo positivo.
Al experimentar con hidrógeno se consiguió aislar la partícula elemental positiva o protón, cuya carga es la misma que la del electrón pero positiva y su masa es 1837 veces mayor.

La existencia del núcleo atómico fue deducida del experimento de Rutherford, donde se bombardeó una lámina fina de oro con partículas alfa, que son núcleos atómicos de helio emitidos por rocas radiactivas. La mayoría de esas partículas traspasaban la lámina, pero algunas rebotaban, lo cual demostró la existencia de un minúsculo núcleo atómico.


 Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
La importancia del descubrimiento del electrón, neutrón y protón.
. (A21, A22, A23)
 Desarrollar una actividad de análisis en pequeños grupos, con el fin de proponer la distribución de los electrones en los átomos de los elementos de las familias representativas, según el modelo de Bohr. (A23)
- Relación entre el número de electrones externos con el número de grupo.
- La relación de la actividad química de los gases nobles con su número de electrones externos.(A20, A24, A25, A26, A27)
Metales y no-metales
Actividad experimental con algunos elementos para identificar propiedades
físicas que les permita diferenciar los metales de los no metales; por ejemplo,
Conductividad eléctrica y térmica, maleabilidad, etcétera. (A19).
-          Observa  con  la  lupa y anota el aspecto de cada uno de los elementos muestra.
-          Coloca en una superficie dura algunos de los elementos y golpea de forma suave anota los cambios.
-          Prueba la conductividad eléctrica de cada elemento.
-          Coloca una muestra de parafina sobre cada  metal y calienta el conjunto dentro de la  capsula de  porcelana sobre la parrilla eléctrica y mide el tiempo de fusión de la parafina. 
ELEMENTOS
Concepto (N2) Nombre y símbolo de elementos de grupos representativos (N1)

Organización de los elementos en la tabla periódica (N2)

Conductividad eléctrica
Conductividad térmica
Tiempo de fusión en segundos
energía de Ionización TP
Radio Atómico
TP







Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del simulador para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Informe de la actividad enviada al Blog
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.

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