Semana 13
martes
SESIÓN
38
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Segunda Unidad. Oxígeno, componente activo del
aire.
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contenido temático
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¿En qué son diferentes los Metales y
No-metales? Pág. 21
Propiedades Periódicas Modelos
atómicos
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Aprendizajes esperados del
grupo
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Conceptuales:
Procedimentales:
Actitudinales:
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Materiales generales
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De
Laboratorio:
Sustancias:
Metales, cobre, aluminio, zinc, No-metales azufre,
carbón vegetal, nitrógeno. Ácido Nítrico.
Ácido Sulfúrico.
Material:
Probador
de conductividad eléctrica, parrilla eléctrica. Cápsula de porcelana.
Didáctico:
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Presentación, escrita electrónicamente.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE
APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las
preguntas siguientes:
Se emplea la
técnica Discusión en equipo, para procesar su información, sintetizar y aprender del texto.
Cada equipo
lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE
DESARROLLO
Metales y no-metales
Actividad experimental con algunos elementos para identificar
propiedades
físicas que les permita diferenciar los metales de los no
metales;
Procedimiento:
1.- Comparar las sustancias con
respecto a su fragilidad, golpeando las muestras con un objeto duro, tal
como la base de un mechero o un soporte de metal. Clasificar las sustancias
en las que se rompen y las que no se rompen.
2.- Determinar la conductividad
eléctrica utilizando el aparato para medirla, colocar los dos cables en
la muestra de la sustancia, conectar el aparato y observar si el foco
enciende o no. El carbono conducirá la electricidad si se encuentra como
grafito (puntilla de lápiz).
3.-Colocar en la cápsula de porcelana,
una muestra de metal y no-metal, adicionar tres gotas del cada ácido (UNA
MUESTRA A LA VEZ).
Observaciones:
Conclusiones:
Una vez clasificados los elementos se sugiere hacer preguntas
como las siguientes:
¿Por qué unos elementos
son metálicos y otros no metálicos?,
¿Cómo la estructura de los átomos de los elementos nos permite
explicar lo anterior?
Conductividad eléctrica y térmica, maleabilidad, etcétera.
(A19).
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Observa y
anota el aspecto de cada uno de los elementos muestra.
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Coloca en una
superficie dura algunos de los elementos y golpea de forma suave anota los
cambios.
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Prueba la
conductividad eléctrica de cada elemento.
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Coloca una
muestra de parafina sobre el metal calienta sobre la parrilla eléctrica y
mide el tiempo de fusión de la parafina.
ELEMENTOS
Se les solicita Tabular y graficar los datos obtenidos en el
programa Hoja de cálculo.
Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás
equipos.
Investigación bibliográfica sobre el descubrimiento del
electrón, protón y Neutrón
FASE DE
CIERRE
Los equipos presentan su información a los demás. Al final de
las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el
profesor, de lo que se aprendió.
Actividad
Extra clase:
Los alumnos llevaran la información a su casa
e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para
registrar los resultados en su Blog.
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Evaluación
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Informe de la actividad enviada
al Blog
Producto:
Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación
bibliográfica.
Actividad de Laboratorio. Tabulación y
graficas de longitud, masa y edad del
grupo. Indagación del programa gratuito tabla periódica.
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Angeles. Saludos, buen trabajo,queda registrado.
ResponderEliminarProf. Agustín