domingo, 2 de noviembre de 2014

Semana 12 martes DOCUMENTO

Semana12
martes
SESIÓN
34

Segunda Unidad. Oxígeno, componente activo del aire.
 ¿Cómo actúa el oxígeno del aire  sobre los elementos?

contenido temático
REACCIÓN QUÍMICA Concepto (N2) Síntesis de óxidos, hidróxidos y ácidos (N2)Representación por medio de ecuaciones (N2)Balanceo por inspección


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:  Nomenclatura Química              
15. Establece el nombre químico y la fórmula de los óxidos, bases y oxácidos obtenidos. (N2)
16. Identifica a ácidos y bases por medio de indicadores.
17. Balancea por inspección las ecuaciones químicas de las reacciones efectuadas.(N3)
Procedimentales
Trabajo grupal para la representación por medio de ecuaciones de las
reacciones de hidrólisis (síntesis de hidróxidos y oxácidos):
- Identificando compuestos como: óxidos, bases y oxácidos.
- Asignando nombres a los compuestos obtenidos.
- Balanceando ecuaciones por inspección.
·       Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades    
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material: Vaso de precipitados de 500 ml, agitador de vidrio.
Sustancias: Ver muestrario de los compuestos químicos sólidos y líquidos.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
Pregunta
¿Qué produce Metal más oxigeno?

¿Qué produce No-Metal más oxigeno?

¿Qué produce Oxido Metálico más agua?

¿Qué produce Oxido No-Metal más Agua?

¿Qué produce hidróxido más oxácido?

¿Qué produce Metal y No metal, mas hidrogeno?
Equipo






Respuesta






 
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
1.- Cada equipo trabajara con la diapositiva que elaboraron la clase anterior
 Nomenclatura química de los compuestos:
Procedimiento:
- Colocar 300 ml de agua en el vaso de precipitados.
- Adicionar con la cucharita de plástico, una muestra de cada sustancia sólida, anotando en el cuadro el nombre formula color antes y después de disolver en el agua del matraz.
Sustancia Nombre

Formula química

Estado de agregación

Color inicial

Color final
Conclusiones:
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del convertidor de unidades mm para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Informe de la actividad enviada a la plataforma MOODLE.   
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.

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