Semana2
martes
SESIÓN
4
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PRIMERA UNIDAD. AGUA, COMPUESTO INDISPENSABLE
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contenido temático
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Capacidad
de disolución del agua y otros disolventes
soluto
y disolvente,
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Aprendizajes
esperados del grupo
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Conceptuales:
Procedimentales
·
Desarrolle su habilidad en la
búsqueda de información
·
Desarrolle su capacidad de observación al experimentar
·
Reconozca que los experimentos son una forma de obtener información y
de acercarse al conocimiento de la realidad.
·
Identifique las variables por observar en un experimento.
·
Actitudinales
·
Respeto en el manejo responsable del agua.
·
Cooperación y solidaridad con los integrantes de su
equipo
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Materiales
generales
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De Laboratorio:
Material: Vaso de precipitados
50 ml, Probeta graduada 10 ml, agitador de vidrio, balanza, cucharilla de
plástico.
Sustancias: agua, alcohol etanol,
petróleo, sacarosa, mármol, cloruro de sodio, suelo.
Didáctico:
-
Presentación, escrita electrónicamente.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las
preguntas siguientes:
Se emplea la técnica Discusión
en equipo, para procesar su información, sintetizar y aprender del texto.
Cada equipo lee diferente
contenido sobre las preguntas.
FASE DE DESARROLLO
Actividad 1
Capacidad de
disolución del agua y otros disolventes.
Problema a resolver: ¿Qué líquido
disuelve más sólidos, agua, alcohol ó Hexano?
Formulación de
hipótesis y las variables a controlar:
Material: vaso de
precipitados 50 ml, Probeta graduada 10 ml, agitador de vidrio, balanza,
cucharilla de plástico.
Sustancias: agua, alcohol
etanol, hexano, sacarosa, mármol, cloruro de sodio, suelo.
Procedimiento:
- Pesar un gramo de la
sustancia sólida y colocarla en el vaso de precipitados,
- Medir cinco
mililitros de la sustancia liquida y adicionar al solido colocado en el vaso
de precipitados, agitar utilizando el agitador de vidrio, hasta disolución
del sólido.
- Anotar en el cuadro
los cambios observados:
Observaciones:
Conclusiones:
FASE DE CIERRE
Analizar colectivamente las dificultades que
se enfrentan para abastecer de agua a la Ciudad de México y su zona
conurbada.
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma. http://profmokeur.ca/quimica/
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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Evaluación
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Informe de la actividad
enviada al Blog
Producto:
Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación
bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
Tabulación y graficas del grupo. Indagación del programa gratuito tabla
periódica.
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