domingo, 26 de octubre de 2014

Semana 11 martes SESIÓN 31 DOCUMENTO

Semana 11
martes
SESIÓN
31
Segunda Unidad. Oxígeno, componente activo del aire.

contenido temático
¿Cómo actúa el oxígeno sobre los elementos?
Reacción Química del Oxigeno del aire  con
Metales y no-metales

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 9. Distingue a los elementos metálicos y no metálicos por su comportamiento frente al oxígeno.(N2)
  • 10. Clasifica a los óxidos metálicos y no metálicos por los productos de su reacción con agua. (N2)
  • 11. Muestra
Procedimentales
  • 7. Incrementa habilidades y destrezas tales como la observación, análisis y síntesis en
  • la resolución de problemas experimentales.
  • 8. Incrementa su destreza en el manejo de equipo y sustancias de laboratorio al experimentar
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Material: Lámpara de alcohol, pinzas para tubo de ensaye, vaso de precipitados 100 ml, agitador de vidrio.
-          Sustancias: aluminio, cobre, hierro, magnesio, zinc, plomo.
-          Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:





Pregunta
¿Cuáles son los productos de Reacción Química del Oxigeno con Metales?
¿Cuál es la Ecuación Química General
De metal con oxígeno?

Escribir tres Ejemplos de reacción de metal con oxigeno

Escribir las Ecuaciones químicas de los ejemplos anteriores

¿Cuál es la Reacción general de los productos de metales con oxígeno y después con agua?
Escribir tres Ejemplos de las  reacciones anteriores

Equipo
4
1
3
2
6
5
Respuesta
Es una oxidación y produce óxidos metálicos, como el hierro
Metal mas oxigeno produce oxido metálico u oxido básico.
Me*O----MeO
O2 + 2Mg à 2MgO.

Fe + O2 à FeO

Cu + O2 à
CuO


Metal + oxigeno = oxido metálico
Oxido metálico + agua = hidróxido

Plata + Oxígeno= oxido de plata

Oxido de plata + agua= hidróxido de plata

Hierro + Oxígeno= Oxido de hierro

Oxido de hierro+ agua= hidróxido de hierro

Cobre + oxigeno = oxido de cobre

Oxido de cobre + agua= Hidróxido de cobre

Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta. Se emplea la técnica Discusión en equipo, para procesar su información, sintetizar y  aprender del texto.
FASE DE DESARROLLO
Reacción de Metales con el oxígeno.
Procedimiento:
-          Colocar cada metal en la flama con las pinzas dos minutos.
-           Colocar 25 mililitros de agua en el vaso de precipitados y agregarle cinco gotas del indicador universal.
-          Introducir la sustancia de la combustión en el vaso con agua y el indicador, observar y anotar los resultados
   Observaciones:
Sustancia

Color inicial del agua con indicador

Color final del agua

Ecuaciones de las reacciones

Cobre
verde
Verde claro
Cu+OàCuO
CuO+H2OàCuO (OH)2
Lamina de Zinc
Verde
verde
Zn + O2 à ZnO
Plomo
Verde
Verde
Pl + O2 à PlO
Hierro
verde
Azul
Fe+Oà FeO 
Aluminio
Verde
Amarillo
4Al + 3 O2 à 2Al2O3 
Magnesio
Verde
Morado
Mg+OàMgO
MgO+H2O àMg(OH)2
Conclusiones:
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Informe de la actividad enviada al Blog.
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Indagación del programa gratuito simulador de reacciones químicas.


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