viernes, 17 de octubre de 2014

Semana 10 martes SESIÓN 28

Semana 10
martes
SESIÓN
28
Segunda Unidad. Oxígeno, componente activo del aire.

contenido temático
Lluvia acida
Contaminantes en la Cd. De México
Vehículos que circulan en la Cd. De México

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • El calentamiento de la tierra debido a la gran emisión de CO2 (efecto invernadero)
  •  Las principales fuentes de emisión de CO2 y la contribución de los países industrializados a la emisión de este compuesto.
  • Las principales fuentes emisoras de contaminantes.
  •  El ozono, su formación en la atmósfera como resultado de la combustión de hidrocarburos. Su efecto sobre la salud.
  • Formación natural del ozono. La capa protectora de ozono y su función en la preservación de la vida.
  •  La oxidación de las impurezas de los combustibles derivados del petróleo,
  • formación de SO2, SO3 y H2SO4. La lluvia ácida, sus efectos sobre el medio y los seres vivos.
Procedimentales
  • 46. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en su análisis y síntesis.
  • 47. Aprecia la necesidad de desarrollar una actitud crítica
  • hacia el uso de la tecnología y de respeto hacia la Naturaleza.
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Material: Tubo de ensaye de 20 x 200 mm, vaso de precipitados de 250 ml., o cuba hidroneumática, Cucharilla de combustión, lámpara de alcohol
-          Sustancias: velas, cerillos, Azufre, carbón, agua, ácidos diluidos: nítrico, sulfúrico, fosfórico, ácido clorhídrico. Indicador universal.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
Pregunta
¿Qué es la Lluvia acida?

Cuáles son los Contaminantes en la Cd. De México?

¿Por qué los Vehículos que circulan en el Cd. De México necesitan  La verificación de los vehículos?

¿En qué consiste el Programa Hoy no circula?

¿Qué es la Contaminación Ambiental por la Planta Industrial?

¿Cuáles son Normas ambientales en México?
Equipo
4
1
3
6
2
5
Respuesta
Es un tipo de lluvia contaminada gracias a la contaminación del aire que consiste en tomar las bacterias del medio ambiente.
PM25
PM10
OZONO
DIOXIDO DE AZUFRE
DIOXIDO DE NITROGENO
Es la medición de contaminantes que emite el vehículo para determinar si cumple con los límites permitidos por la normatividad para poder circular.
Es un programa para la reducción de la contaminación ambiental ocasionada por el exceso de vehículos, se implementa en el D,F y EDOMEX
La contaminación que actualmente genera la industria
, comprende a los desechos tóxicos o no tóxicos que sin medidas de seguridad, son arrojados a los ríos, mares, etc., etc., o al aire
2012  
2009.  

Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
División del aire en sus componentes
Procedimiento:
-Colocar la vela dentro del vaso de precipitados, (fijar con la parafina al fondo del vaso.)
-Colocar tres centímetros de altura de agua
-encender la vela
- cubrir la vela  con el vaso de precipit y observar los cambios ocurridos.
Lluvia Acida
Procedimiento:
*Colocar una muestra de azufre en la cucharilla de combustión.
*Colocar a la flama de la lámpara de alcohol hasta que tenga combustión el azufre.
*Introducir la cucharilla de combustión en el vaso de precipitados que contiene 100 ml de agua con cinco gotas del indicador universal. Observar los cambios ocurridos (inicio y final).
*Repetir los pasos anteriores con el carbón.
*Colocar en el vaso de precipitados 50 ml de agua, adicionar cinco gotas de indicador universal posteriormente agregar cinco gotas del ácido nítrico diluido. Observar y anotar los cambios ocurridos.
*Repetir el paso anterior con el ácido sulfúrico y el ácido fosfórico y el ácido clorhídrico.
*Colocar hojas de buganvilia en el mortero, adicionar 20 ml de agua y usar la disolución como indicador universal.
Observaciones:
Sustancia
Agua con indicador Color Inicio
Agua con indicador y sustancia Color final
Azufre
Carbón
Ácido nítrico
Ácido sulfúrico
Ácido Fosfórico
Reacción: Azufre mas oxigeno produce dióxido de azufre
Ecuación química:
Reacción química: Dióxido de azufre más agua produce acido sulfuroso
Ecuación química:
Reacción química: Carbono  mas oxigeno produce dióxido de carbono
Ecuación química:
Reacción Dióxido de carbono más agua produce acido carbónico
Ecuación química:

Ejemplo: Metano  CH4  +  4 O  à CO2  Dióxido de carbono  +  2 H2O   CO monóxido de carbono y 
por equipo completar y balancear las ecuaciones siguientes:
1.- Etano C2H6 + O à 
2.- Propano C3H8  +  O à 
3.- Butano C4H10+ Oà
4.- Pentano C5H12 + O à 
5.- Hexano C6H14+O   à 
6.- Heptano C7H18 + Oà
 Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto, Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.

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